Preguntas personales

¿Qué es la espiritualidad?
Es la forma en la que una persona encuentra significado, esperanza, alivio y paz interior en su vida. Muchas personas la encuentran a través de la religión, otras con la música, el arte, con una conexión con la naturaleza, otros la encuentran en sus valores y principios.
Podemos confundirnos fácilmente entre religión y espiritualidad. La espiritualidad es la disposición de una persona para querer adentrarse más en su espíritu, sea la manera en que sea. Tiene que llevarse más allá de una simple práctica y vivirlo diariamente. Mientras que la religión está basada en creencias y prácticas sobre lo divino, uno puede tener una religión y no tener espiritualidad.


¿En qué forma se relacionan las practicas espirituales con las religiosas?
La espiritualidad es un modo de vivir, en el que la vida entera está movida por el espíritu que es anhelo de plenitud. Además que la espiritualidad es, por su misma naturaleza, una forma de vivir en relación con: ya sea con uno mismo (dimensión personal) con los demás (dimensión social) con la naturaleza (dimensión ecológica) y, los creyentes, en relación con quien llamamos Dios (dimensión teológica).
Entonces, la espiritualidad tiene diversas dimensiones y múltiples manifestaciones que siempre estarán en relación a nuestra historia personal, a nuestra cultura y a nuestras experiencias personales y/o comunitarias.
La religión es una actividad social consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.
Son, primeramente, fenómenos sociales, es decir, son los grupos humanos quienes se preguntan las grandes cuestiones de la vida (quienes somos, de donde venimos, a donde vamos) y tratan de dar respuesta a esas preguntas formando un sistema de valores, una filosofía de vida, una ética y unos ritos que les ayuden a manifestar el sentido que han descubierto a la vida personal y del grupo.
Ésta forma de vivir en relación con, que llamamos espiritualidad, aunque casi siempre se ha vivido en el ámbito de la religión, no se identifica con ella.
La religión es un camino para vivir la espiritualidad, pero no es la espiritualidad pues ésta la sobrepasa; es la espiritualidad la que sustenta, anima y da sentido a la religión como tal.


¿Porqué hay una búsqueda más temprana de la espiritualidad entre los jóvenes hoy en día?
Un investigador de la Universidad de Missouri está analizando la manera en que las personas jóvenes definen y practican la espiritualidad, independientemente de la religión. Los resultados obtenidos han revelado, hasta ahora, que los adolescentes definen la espiritualidad a partir de siete categorías, entre ellas, tener un propósito, tener autoconfianza o gozar de vínculos positivos con otras personas, la naturaleza y un ser superior (normalmente Dios). El estudio pretende comprender la importancia de la espiritualidad en el desarrollo de los jóvenes y si la espiritualidad puede reducir los comportamientos negativos o de riesgo de éstos.
Asimismo, una encuesta realizada por el Search Institute, un instituto de investigación con sede en Minneapolis (Estados Unidos), revela que la mayoría de los jóvenes en el mundo comparten la convicción de que la vida tiene una dimensión espiritual. La encuesta se realizó en 17 países durante dos años, y recoge las opiniones de casi 7.000 jóvenes de 12 a 25 años.
         El objetivo de la encuesta era conocer lo que piensan los jóvenes sobre la vida del espíritu. Para recabar la información, se utilizaron varias técnicas como los grupos de discusión, las entrevistas a fondo y los cuestionarios. El 75% de los encuestados se considera “espiritual”, lo que en sus propias palabras significa: “pensar que la vida tiene un sentido, creer en Dios o ser fiel a la propia conciencia”.
Entre las prácticas que los jóvenes asocian a la espiritualidad están las siguientes: rezar, meditar, leer libros de espiritualidad e implicarse en actividades de voluntariado.

¿Cómo buscan la espiritualidad los jóvenes?
Investigando en libros, internet, preguntándole a conocidos, etc. También se debe de tener una iniciativa a querer encontrar a un ser superior y quererse conocerse a si mismos para ser mejor. 


¿Cuál es el propósito de la búsqueda espiritual?
Es encontrar nuevas percepciones de entender la fe como una forma de solidaridad, compasión, compromiso con los otros y como una búsqueda de paz interior que de alguna manera está generando alejamiento de las religiones establecidas.

¿A qué tipos de personas buscan para que les ayuden a encontrar espiritualidad?
Aceces se buscan a personas para que sean sus modelos a seguir o personas que tengan experiencias espirituales.



¿Qué personas logran su objetivo en la búsqueda espiritual?
Las personas que realmente estén entregadas, equilibradas, dispuestas a cambiar su forma de vida para mejorar positivamente.

¿Qué consecuencias y beneficios trae la espiritualidad?
Algunas consecuencias podrían ser el convertirse en fanático, abuso del poder y de las personas, cometer injusticias, ser elitista, etc.
Tiene muchos beneficios por ejemplo: conocerse a uno mismo, confianza, respetar a los demás, sentir paz interior y trasmitirla a los demás, abrir la mente y tener una conciencia libre, etc. 


¿Cómo saber si algunas organizaciones espirituales son falsas?
Pues a veces se aprende mejor con la experiencia que se vive en organizaciones, estar yendo a varias ceremonias u organizaciones para luego llegar a un nivel donde se sabe que es falso? o que es verdadero? y tomar en cuenta algunos detalles para saber si es falso como personas muy egocéntricas, falta de libertad, miedo, no respetar, falta de humildad, entre muchas otras.   

¿Porqué el hombre tiene la necesidad de creer en algo superior a él y qué es lo que hace que una persona se cuestione sus creencias y busque nuevas respuestas?
La necesidad del hombre por explicarse su existencia viene desde el principio de los tiempos. Desde la edad de piedra el hombre ha adorado infinidad de diferentes dioses. A lo largo de la historia vemos que la mayoría de las tragedias vienen de la mano de la religión y muchas de éstas espiritualidades han sido corrompidas por el hombre lo que hace que en esta época las personas se cuestionen esas creencias que les inculcaron sus padres, pero en vez de simplemente unirse al ateísmo, las personas comienzan una búsqueda por una espiritualidad que tenga más sentido para ellos. Es una búsqueda larga porque existen cientos de diferentes caminos espirituales pero el hombre tienen la necesidad de responderse las preguntas: ¿Por qué estoy vivo? ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿Qué sucede después de la muerte? Cuestiones que no pueden ser respondidas y más bien dependen de la fe que uno tenga, lo que los hace voltear a estos caminos espirituales.


¿Qué es lo que siente una persona cuando obtiene una muestra de espiritualidad?
Cuando una persona que fue criada en una espiritualidad pero nunca la tomó en cuenta, (ejemplo: familias católicas de Guadalajara) tal vez tenga una religión pero no una espiritualidad, cuando obtiene una muestra de espiritualidad de un camino diferente al que le inculcaron esto le llama la atención y la hace cuestionarse sus creencias. Primero, si la persona tiene la mente abierta y está dispuesta a recibir ése nuevo conocimiento podrá asimilar lo que está recibiendo; segundo, ésta persona obtendrá un conocimiento nuevo que al principio será difícil de entender pero si las experiencia vivida fue placentera, intentará responderse a sus preguntas y poco a poco estará más preparado para poner las bases de una espiritualidad en su vida diaria.


¿Cuáles son los efectos de practicar una forma de espiritualidad?
Los efectos más comunes y relacionados con la práctica de alguna forma de espiritualidad tienen que ver con un sentido de plenitud y realización personal e interior. La paz interior es un estado al que se puede llegar al alcanzar un autoentendimiento de sí mismo a través de un proceso de profunda introspección y aceptación.  Pero no es todo, la espiritualidad puede llegar a trascender el interior de una persona y generar un cambio en su actitud, su aspecto, su forma de pensar y su forma de relacionarse.
Algunas investigaciones muestran que cosas como las creencias positivas, el alivio y la fuerza que da la religión, meditación y el rezo pueden contribuir a la curación y a un sentido de bienestar. Mejorar su salud espiritual puede que no le cure una enfermedad, pero le ayudará a sentirse mejor, a prevenir algunos problemas de salud y también le ayudará a afrontar la enfermedad y la muerte.


¿Qué problemas se derivan por falta de practicar una espiritualidad?
La crisis espiritual o crisis de fe, es un estado que muchos conocemos, como un estado de desconcierto, angustia, desmoronamiento de las principios de cada uno, pérdida de sentido.
Es similar a una crisis existencial en el sentido de búsqueda para encontrar una respuesta satisfactoria a las propias dudas y lidiar con nuestros valores, objetivos, virtudes y defectos.


¿Es importante practicar una espiritualidad para así llevar una vida más tranquila y enfocada a lo que en verdad necesitamos? 
Claramente podemos observar que no existe respuesta correcta para ésta pregunta, va más allá  de un simple sí o no. Una persona puede tener una vida tranquila y enfocada en lo que necesita de verdad sin tener una espiritualidad, eso está claro, pero las personas que practican una espiritualidad obtienen un conocimiento que los hace querer llevar su vida de una forma más tranquila sin afectar la gente que los rodea sino más bien ayudarlos en lo posible. Esto hace que ellos a la vez que se preocupan por “su gente” también hacen algo por los demás y no sólo las personas sino también nuestra familia cósmica: plantas y animales. 



PREGUNTAS REFERENTES AL CAMINO ROJO - TEMAZCAL

¿Cómo se sienten los jóvenes?
Se sienten renovados, recargados, con muchas ganas de hacer las cosas. Van para compartir el amor que sienten por la naturaleza y la vida que les rodea. También agradecer un día más de sol, estrellas, agua, fuego, viento y de la vida en sí.


¿Dónde encuentran los jóvenes las herramientas para estar bien consigo mismos?
En la ceremonia lo encuentran con el sonido de los tambores, sonajas, flautas, plantas, cantos, rezos ofrendas, medicinas y compartiendo y agradeciendo las cosas que suceden en sus vidas.


¿Los jóvenes recurren a esto como un método de sanación o terapia por alguna depresión?
Es un método de sanación no en el que salgas del temazcal y te hayas curado de un gripa sino que los cantos, los rezos y la energía que llena el lugar hace que salgas con ánimo, feliz y con una nueva actitud y que así como se presenten las cosas ante nosotros hay que recibirlas con amor y como una enseñanza, siempre tomar lo bueno de toda experiencia.


¿Por qué dicen que se comunican con su cuerpo, mente y espíritu?
En la ceremonia del temazcal, el sonido del tambor se siente en el cuerpo, retumba en el pecho y mientras la gente canta va sintiendo una pasión en lo que dice la letra. Además el chamán va guiando sobre lo que significa cada etapa del ritual, siempre sientes un calor en el cuerpo que es el abrazo de la madre tierra. Y te deja una reflexión personal cada puerta (o etapa del ritual).


¿Sienten plenitud, alegría y tranquilidad desde que empezaron a practicar éste ritual?
Toda la gente se contagia la alegría que les da cantar, contar sus buenas experiencias y sus agradecimientos. El momento en el que empiezas a hablar y todos te escuchan ellos mimos van diciendo cosas como para decir “qué felicidad, qué bueno que te estés dando cuenta de eso y que recibas eso en tu corazón y en tu vida”. Con los instrumentos se transmite más energía y más sentimientos (como la música en general) al cantar para rezar.


¿Qué experimentan después de haber hecho algún ritual espiritual?
Es muy estimulante, requiere esfuerzo seguir adentro y concentrarte pero se siente una liberación de energía, no al grado de sentir cansancio y dormirte por eso pero sí que has dejado cosas fuera de ti, cosas que con los rezos agradeces por las bendiciones y cosas malas que igualmente agradeces por la enseñanza. Además que es relajante una vez que respiras aire fresco de nuevo.


¿Qué diferencias podemos encontrar en las personas que tengan una vida espiritual activa y las que no la tengan?
Las personas que practican una espiritualidad ven las cosas de un punto de vista diferente al tener ellos una creencia que los hace pensar en sus acciones y asimilar la información que les da el mundo con un misticismo. Por ejemplo, las personas practican la espiritualidad del camino rojo, cuando ven un águila o un halcón les da buen augurio, mientras cualquier otra persona simplemente ve un ave y muchas veces no se da ni cuenta que es un águila o un halcón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario