Investigación

¿Qué es espiritualidad?
Espiritualidad es la forma en la que una persona encuentra significado, esperanza, alivio y paz interior en su vida. Muchas personas encuentran espiritualidad a través de la religión, otras la encuentran a través de la música, el arte o de una conexión con la naturaleza. Otros la encuentran en sus valores y principios.


El cuerpo la mente y el espíritu están conectados. La salud de cualquiera de estos elementos parece afectar la salud de los demás. Algunas investigaciones muestran que cosas como las creencias positivas, el alivio y la fuerza que da la religión, meditación y el rezo pueden contribuir a la curación y a un sentido de bienestar.


MEDITACIÓN
"Aprender a meditar es el mejor regalo que puedes hacerte en esta vida. Pues sólo a través de la meditación puedes emprender el viaje hacia el descubrimiento de tu verdadera naturaleza y encontrar así la estabilidad y la confianza que necesitarás para vivir, y morir, bien. La meditación es el camino hacia la iluminación." - Extracto del capítulo 5 de “El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte” por Sogyal Rinpoche.


El propósito de la meditación consiste en despertar en nosotros la naturaleza de la mente e introducirnos a aquello que en realidad somos, a nuestra consciencia pura e inmutable que subyace a la totalidad de la vida y la muerte.


La meditación es la manera de volver a nosotros mismos, el lugar donde poder experimentar y saborear nuestro ser completo, más allá de todos los patrones habituales. En la calma y el silencio de la meditación, vislumbramos y regresamos a ésa profunda naturaleza interior a la que hace tanto tiempo perdimos de vista con tantas ocupaciones y distracciones de nuestras mentes.


De acuerdo con Pérez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque.

  1. Las enfocadas al campo de la percepción y la experiencia que son llamadas "de conciencia plena" (mindfullness en inglés).
  2. Otras enfocan a un objeto determinado, éstas son llamadas de concentración.
  3. Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.
El punto clave de la meditación es conseguir utilizar ese aspecto del cual te has olvidado. En Tibetano meditación significa “acostumbrarse”. Es acostumbrarse a tu verdadera naturaleza, en que descanses en la naturaleza de tu mente. Da una sensación de bienestar verdadera y genuina, en la cual sientes una profunda paz, alegría y confianza sobre ti mismo.


Esto lleva a la mente al estado de morar en calma mediante la práctica de la presencia mental. En su sentido más profundo, hacer éste proceso es volver la mente hacia el interior y reposar en la naturaleza de la mente lo que lleva a la meditación más elevada.
Soltar significa dejar salir la mente de su cárcel de aferramiento. El conocimiento y la confianza que surgen de la creciente comprensión de la naturaleza de la mente estimulan la generosidad profunda y natural que permite dejar que el corazón se desprenda de todo apego, dejar que se libere y se derrita en la inspiración de la meditación.


Finalmente, relajarse significa ser espacioso y relajar todas las tensiones de la mente. En un sentido más profundo, uno se relaja en la verdadera naturaleza de su mente, el estado de Rigpa, que significa ‘inteligencia’ o ‘atención’ en tibetano. Está dirigida hacia la comprensión de la naturaleza profunda de la mente, el estado omnisciente o la iluminación.


Uno de los puntos fundamentales del viaje espiritual es perseverar a lo largo del camino. Esencialmente no son las experiencias buenas o malas las que cuentan pero cuando tu perseveras, la práctica verdadera aflora en ti. Lo bueno y lo malo son simplemente espejismos, así como puede haber buen o mal tiempo, el cielo siempre es el mismo. Si perseveras y tienes esa actitud del cielo espacioso, sin la perturbación de emociones y experiencias, desarrollarás estabilidad y la profundidad real de la meditación.


Aquí una canción que ayuda para la meditación.





YOGA
Yoga significa unión y es un ejercicio y terapia que se originó en la India hace ya cinco mil años. Para preparar sus cuerpos para la meditación, los antiguos sabios desarrollaron toda una serie de ejercicios y posturas con el objetivo de facilitar la concentración durante la meditación. Estos ejercicios unen la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de alcanzar un estado donde la mente está clara; el alma invita a la introspección y el cuerpo es puro y fuerte.


La mejor manera de describir el Yoga es como una serie de ejercicios físicos que involucran estiramientos, respiración y una relajación profunda y progresiva.
La práctica y estudio del Yoga ayuda a encontrar el balance de la mente y el cuerpo. Una vez esto ocurre se produce un estado de bienestar general que se manifiesta en forma de buena salud. El Yoga mejora la circulación sanguínea y la circulación de oxigeno en el cerebro y los músculos. El estiramiento producto del Yoga ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y puede ayudar a protegerte de los efectos de la depresión y a mantener la mente alerta. 


Existen siete escuelas tradicionales de yoga, cada escuela emplea un método distinto para desenvolver los "chakras" pero todas pretenden llegar, mediante un vacío interior conseguido a través de la alteración de los estados de la conciencia, a la realización de la propia divinización.


Tipos más populares de Yoga
Hatha Yoga. Es el más popular y fácil de aprender. Generalmente se dicta en los centros de Yoga donde aprenden las asanas (así se le llaman a las posturas de yoga) y las técnicas de respiración del Hatha Yoga.
Bhakti Yoga. Este es el tipo de yoga que se enfoca en la meditación.
Mantra Yoga. Se basa en la repetición rítmica de sonidos, cantos o palabras específicas. Se cree que estas palabras o sílabas que se repiten una y otra vez poseen cualidades curativas.
Kundalini Yoga. Busca liberar la energía creativa localizada dentro de cada ser humano. Esto se logra a través de la meditación, las asanas o posturas de Yoga y los cantos o mantras.



CAMINO ROJO
El propósito es difundir, preservar y practicar diversas manifestaciones rituales de los pueblos ancestrales para contribuir al desarrollo humano de la sociedad actual; todo ello a través de temaskali, ceremonias de danza, búsquedas de visión y recorridos a pie por lugares sagrados.

La misión del camino rojo es recuperar y aprehender las enseñanzas ancestrales para compartirlas con la humanidad para así brindar a los jóvenes y la sociedad en general la posibilidad de construirse una vida armónica y digna semejante a la de las antiguas civilizaciones como la maya, mexica, lakota, wixaritari, entre otras.

La danza del sol
Antiguamente la danza del sol tenía como fundamento perpetuar la descendencia de las tribus y clanes que participaban en ella, en nuestros días se busca conseguir la armonía de la sociedad con la naturaleza, aunque cada individuo presenta sus propias necesidades, sin embargo se preserva ese sentido de comunidad y hermandad.  Sirve para establecer lazos fraternos entre los participantes.

El ritual consiste en danzar siguiendo el recorrido del sol por 4 días consecutivos, en el último día se realiza una ofrenda como extensión de la vida al espacio que ocupas, y a todas tus relaciones.

Temazcal o temaskali
El temaskali es la oportunidad que nos brinda la visión india del mundo para volver al vientre de nuestra madre y de esa manera poder renovar o equilibrar nuestro cuerpo en todos sus niveles: físico, espiritual, psíquico y emocional, a través del contacto con el Dador de vida.

Ésta es una ceremonia de origen prehispánico común a todos los pueblos de América practicada antiguamente desde Alaska hasta Nicaragua y hoy en día difundida por todo el mundo.

Como parte de nuestra herencia cósmica difundida por la tradición oral, echa mano del poder de la naturaleza depositado en las plantas medicinales para prevenir, fortalecer y curar nuestro ser.


Éste es un ejemplo de lo que se canta en los temazcales.





Carrera Nahui Kuauhtemok 
El origen de esta carrera se remonta a la leyenda de la unión del norte y el sur, del águila y el cóndor profetizada por muchas culturas de América.

Desde 1992 diversos grupos de promotores culturales, en un esfuerzo por hacer realidad esta visión, parten en un recorrido a pie de Alaska y Tierra del Fuego (Argentina) para reunirse en Teotihuacan buscando recuperar la dignidad de los pueblos americanos.

En nuestros días esta visión se materializa en un recorrido a pie por 7 estados de la República por la misma ruta que en 1525 siguiera el cuerpo sin vida del Tlajtoani Kuautemok, cumpliendo con ello la consigna de volver a las tradiciones y ritos precuahutémicos.

Búsqueda de visión
Para las culturas del norte de América, específicamente los Lakotas, el aislamiento voluntario en una montaña y el ayuno tienen como propósito provocar una visión que será la respuesta a las dudas presentes y futuras del buscador. El ritual consiste en aislarse voluntariamente en una montaña durante 4 días y 4 noches sin agua y sin alimento, al cabo de los cuales el buscador regresa.




En la película "ONE Todos somos uno" nos recuerda que todos estamos unidos en un viaje hacia la mutua compresión que forje nuestras conexiones con los otros y clarifique nuestro destino y el sentido mismo de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario